martes, 10 de abril de 2007

El Parque Industrial cedió tierras para la futura planta de biodiesel

OSSE destacó que la planta contribuirá a disminuir la cantidad de aceite que va a parar a las cloacas. Los primeros en usar este combustible serían los vehículos municipales.

Avanza el proyecto de construcción de una planta para generar biodiesel en Mar del Plata. El Presidente de Obras Sanitarias Mar del Plata - Batán (OSSE), Carlos Katz informó que el Consorcio del Parque Industrial donó a OSSE un terreno en su predio para el emplazamiento de esta planta. Por ello la empresa municipal elevará un proyecto para su tratamiento y aprobación al HCD.

"Nosotros estaríamos elevando esta semana el proyecto, el borrador de convenio al HCD, que por supuesto esperamos que tenga un rápido tratamiento y favorable. También en ese convenio hicimos participar a la Universidad Fasta, para que a través de la carrera de Ingeniería Ambiental que brinda apoyo técnico científico al proyecto, acompañe y estudie todas otras líneas que pueda tener de desarrollo".

El proyecto surgió a partir de un convenio entre una empresa privada y la empresa municipal, de una planta elaboradora de combustible biodiesel; y cuyo esencial insumo serán los aceites comestibles utilizados en los locales gastronómicos de la ciudad.

En ese sentido, el titular de OSSE explicó que, de concretarse el proyecto y en una primera etapa, ese combustible estaría destinado a la flota de vehículos municipales y añadió que "lo hemos planteado junto con una empresa, con un joven marplatense que luego de vivir 19 años en Suecia y de desarrollarse allí como empresario, vuelve a su ciudad con la idea de instalar una planta para dedicarse a la producción de biodiesel y empieza por el tema de los aceites usados.

La única gran discusión que queda con los temas de biodiesel es que, como discusión general, la creación de combustible a partir de las oleaginosas 'compite' con la alimentación". En ese contexto destacó que "nuestro planteo que es aprovechar el aceite una vez que ya ha sido usado para la alimentación humana, arranca desde un muy buen piso, que es que la gente primero use el aceite normalmente y luego nosotros lo podamos transformar de un residuo en un combustible, una nueva materia prima".

Katz agregó en referencia al trabajo con la gente del Parque Industrial, que "nosotros pondríamos uno o dos vehículos y haríamos una pequeña logística para ir a retirar, entregando bidones identificados a los distintos locales de gastronomía, para que la gente una vez que termine de usar su aceite, en vez de tirarlo a la cloaca, nos lo entregue a nosotros".

El funcionario aseguró que "esto se organizará y será reglamentado para que sea de carácter obligatorio una vez que tengamos armado un circuito, en el cual a cualquier comerciante gastronómico no le cueste nada porque le entregamos un envase vacío y lo retiramos a la semana entregándole otro". Además agregó que "va a ser de carácter obligatorio y con todo lo que recolectemos, la empresa producirá biodiesel siendo Obras Sanitarias comprador obligado de ese biodiesel".

"Vamos a empezar a probar cómo nuestra propia flota de vehículos empieza a funcionar con un combustible mucho más amigable para con el medio ambiente" aseguró, agregando que la "principal ventaja" es "el hecho de eliminar semejante cantidad de aceites que van a la cloaca".

Más adelante el funcionario remarcó el objetivo principal del proyecto: "Está claro que el principal objetivo de Obras Sanitarias es mejorar el efluente y estos son cientos de miles de aceites que evitaríamos que vayan diariamente a taponar el sistema cloacal y a terminar definitivamente en el mar".

Katz aseguró que en una segunda etapa del proyecto "veremos el tema de las grasas que es otro tipo de componente, que es más de origen industrial, de procesamiento industrial, que podría tener algún tipo de aprovechamiento".

"Nos parece que vale la pena hacerlo, desde el Estado Municipal y después ampliarlo al municipio, desde ya, yo creo que si se genera el biodiesel en una planta asociada a Obras Sanitarias, creo que todo el parque vehicular de la Municipalidad, como sus contratistas, ya sea el transporte público, la recolección de residuos, tendrían que ir volcándose hacia un combustible que además de reemplazar el combustible de origen fósil es mucho menos contaminante en el momento de la combustión y de esto se trata también".


No hay comentarios: