jueves, 12 de abril de 2007

INVERTIRÁN 5 MILLONES DE DÓLARES EN PLANTA DE BIODIÉSEL EN PAMPA DEL INFIERNO

La instalación de una fábrica de biodiésel, harinas proteicas y alimentos balanceados en Pampa del Infierno (Chaco) con una inversión que supera los 5 millones de dólares anunció el gobierno de la provincia. La empresa Biocombustibles Federales Chaco S.A. y el gobernador Roy Nikisch acordaron la instalación en esa localidad al considerarla estratégica y polo de desarrollo. Al hablar, el primer mandatario revaloró las inversiones que llegaron al Chaco como Textil Santana en Puerto Tirol y este emprendimiento de biotecnología para el norte. “El tren está pasando y debemos subirnos; y no quedarnos en el andén para marcar desde atrás las imposibilidades y dificultades”, afirmó.

Acompañaron al gobernador en el anuncio, los subsecretarios de Ciencia y Tecnología Sofía Naidenoff de Nikisch y de PyME, Industria y Comercio Marcelo Sánchez Castelán, el presidente de Biocombustibles Federales Chaco Gustavo Muñoz y el representante Legal de la empresa Andrés Costamagna.

La fábrica, que estará en funcionamiento a fines de este año, prevé la producción de 15.000 toneladas de biodesel y 33.000 toneladas de harinas proteicas vegetales, de éstas 10.000 toneladas serán reprocesadas para balanceados. El proyecto es factible ya que se utilizará como materia prima alrededor de 50.000 toneladas de semillas de algodón, un 16,5% de lo que hoy se produce en el Chaco (300.000 toneladas) y entre 20.000 y 30.000 toneladas de semillas de girasol, un 6% de la producción actual de la provincia.

“Para los chaqueños esto es una muy buena noticia”, afirmó el gobernador en la presentación de la fábrica Biocombustibles Federales Chaco S.A. “Estamos bastante desmemoriados o con preocupaciones por cuestiones que no se concretan pero estos años hemos tenido varias satisfacciones con los emprendimientos que han llegado a la provincia”, dijo Nikisch al recordar la llegada de Santana Textil y esta empresa.

Remarcó que el gobierno “incentivó, acompañó y hasta a veces empujó a los empresarios para hacer inversiones fuera de la provincia y se han logrado”, dijo Nikisch haciendo referencia a los negocios tras la gira en Europa, recientemente en Expo Agro, y en Bolivia.

La planta industrial que se construirá en Pampa del Infierno producirá, además de biodiésel, harinas proteicas y alimentos balanceados que podrán complementar la alimentación a pasto de la cuenca lechera del sudoeste, elevando la calidad y cantidad de producción para abastecer los 60 millones de litros que demanda anualmente el Chaco para consumo interno. “Este emprendimiento, que no es sólo una infraestructura y tecnología, sino que constituye varias alternativas”, remarcó Nikisch recordando que “muchas veces nos hemos planteado por qué no somos capaces de producir lo que consumismos, si tenemos las tierras y productores capacitados‘.

El proyecto plantea ocupar sólo 20.000 hectáreas para desarrollar esa cuenta lechera, utilizando este alimento proteico, donde se podrán producir 60 millones de litros anuales de leche. “Este es un desafío para productores y empresarios”, remarcó.

Tras el anuncio el gobernador destacó que “el gobierno apostó muy fuerte a la consolidación de las microrregiones y en especial en Pampa del Infierno para convertirla en un polo de desarrollo”. Aludió al desarrollo caprino que impulsó en los últimos años el gobierno a través del Progano y que ahora se consolida con la instalación de una fábrica de biodiésel y harinas proteicas.

También remarcó que este emprendimiento es disparador de varias acciones de desarrollo, indicando que “se deberá buscar el perfil de los jóvenes que se eduquen en esa zona para integrarse a este emprendimiento; se habla de la necesidad de aumentar las plazas hoteleras de Pampa del Infierno, habrá 150 camiones con materias primas y otros 150 con productos que se moverán mensualmente que demandarán servicios y además la construcción de la planta requerirá los servicios de las empresas de la industria metalmecánica de la región.



No hay comentarios: