miércoles, 11 de abril de 2007

Paraguay se sumará a alianza de Brasil y EEUU por etanol

Paraguay firmará con Brasil una alianza estratégica para la producción de etanol y biodiesel, según anunció ayer el presidente guaraní Nicanor Duarte Frutos.

Durante un acto político realizado en el pueblo Capiibary, a unos 250 kilómetros al norte de Asunción, Duarte Frutos informó que ''el domingo próximo viajaré con el presidente Lula a la isla Margarita para participar de la cumbre energética sudamericana y de paso vamos a elaborar la base de nuestro acuerdo estratégico sobre combustibles alternativos''.

"
Vamos a producir etanol a partir del cultivo de caña de azúcar para mezclarlo con las naftas para no depender exclusivamente de los derivados del petróleo", explicó.

Una parte de la producción sería vendida al Brasil, uno de los pioneros en la utilización de combustibles alternativos, y en contrapartida habrá asistencia técnica a los agricultores paraguayos para el manejo de la tecnología.

Duarte Frutos anunció que en los próximos meses "liberaré de impuestos la importación de automotores que estén condiciones de funcionar con etanol. Las semillas de caña de azúcar germinan constantemente durante cinco años; entonces, podemos crear mucho empleo porque también impulsaremos el cultivo de tártago, mandioca y otros rubros agrícolas de los cuales se podrán producir biodiesel".

"
En estos momentos, le agregamos a las naftas sólo un 20 por ciento de etanol pero debemos llegar a 24 por ciento, sólo que la producción debe ser aumentada", indicó.

En la misma reunión, Duarte Frutos reflexionó acerca de la vigencia de los partidos políticos asegurando que los mismos ''no pueden desaparecer porque de lo contrario los países serán gobernados por los dueños del dinero, por las grandes corporaciones, por los patrones; le decimos no a los propietarios del capital y a los dueños de las tasas de intereses".

"
Nosotros lucharemos para que en Paraguay la democracia y la libertad triunfen", anunció.

No hay comentarios: