viernes, 18 de enero de 2008

Firme apoyo desde Chavarría para la instalación de una planta de biodiesel

El Municipio y sus pares de la Región Productiva del Batel firmaron un convenio marco con la empresa que producirá etanol en base a la caña de azúcar. Con el cultivo se realiza una primera experiencia para alimentación de ganado en jurisdicción de la localidad que beneficia a pequeños productores

El Municipio de Chavarría, integrante de la Región Productiva del Batel, participa del proyecto de instalación de una planta de biodiesel en la localidad de Tabay, cuya materia primera será lo producido por el cultivo de caña de azúcar.

Con esa finalidad, el intendente Víctor Torres llegó a la Redacción de EL LIBERTADOR para informar que la semana pasada, en la ciudad de Corrientes, firmaron un convenio marco entre la empresa Planiagro Ecológico, representada por el ingeniero Jorge Antonio Jagger Maiz, para la producción de bioetanol y las municipalidades miembros, representadas en sus intendentes Raúl Pelozo, de San Roque; Atilio Palavecino, de 9 de Julio; César Víctor Acevedo, de Pedro R. Fernández; y de Tabay, Juan Carlos Sandoval.

LOS OBJETIVOS DEL CONVENIO

Los objetivos del convenio es promover y fomentar lo relacionado con la investigación, estudio, implementación y aplicación de las prácticas de producción sustentable y el uso de energías limpias en los procesos agroindustriales, destinados a la producción de bioetanol y sus derivados.

El jefe comunal de Chavarría explicó que esta actividad generara mano de obra para pequeños y medianos productores; en tanto que "la actividad se empieza ya inmediatamente en febrero con la implantación del semillero de caña, como primer paso y en el segundo desde ese semillero se dará para que siembren sus parcelas, todo lo cual demandará unos dos años de trabajo que precisamente requerirá de esa mano de obra de los productores". Agregó que "en el tercer año al tener la caña que se extraerá de una superficie estimada en 2.500 hectáreas, como mínimo, se comenzaría con la producción del etanol".

La destilería, como se indicó, se construirá en Tabay y en una segunda etapa que prevé el convenio, será durante la cual se realice el estudio del diseño final de la fase industrial, gestión financiera e instalación de la planta y se continuará con la capacitación y asistencia técnica.
Mientras tanto, ayer se volvían a reunir los jefes comunales para avanzar en la consolidación del proceso que demanda el proyecto.

EXPERIENCIA CON CAÑA DE AZUCAR

Respecto al cultivo de la caña de azúcar, comentó Torres que actualmente ya hay pequeños productores de la jurisdicción de Chavarría que "están haciendo la experiencia para alimento de ganado, que se comienza a desarrollar aquí. Con expectativas y como alternativa para la alimentación del ganado, pero a partir de la industrialización con mayor perspectiva aún, porque se beneficiará a muchos productores de la zona".

Acotó finalmente que en este emprendimiento "la empresa, los municipios, los organismos provinciales del área, involucrados y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) tienen mucho que ver con esto", como también subrayó que "se atiende la evaluación ambiental, el cuidado de la biodiversidad", precisamente al encontrarse su Municipio en los límites del área de la reserva del Iberá.

Fuente: El Libertador

No hay comentarios: