lunes, 28 de abril de 2008

Productores de biodiésel de la UE arremeten contra EE UU


Cinco Días / MADRID (26-04-2008)

Los productores europeos de biodiésel presentaron el viernes una nueva queja formal ante la Comisión Europea para que establezca un impuesto punitivo a las importaciones de este carburante verde desde los Estados Unidos.

El Consejo Europeo del Biodiésel (EBB), que representa a unos 60 de los mayores productores europeos, como Acciona o Cargill, solicitó además a la UE en su comunicado que inicie una investigación contra el dumping y los subsidios de los que disfrutan los carburantes de EE UU y que abaratan su precio de tal modo que deja fuera del mercado al biodiésel europeo, según explica el EBB. El Consejo ya interpuso otra queja formal por este concepto a finales del año pasado.

La asociación estima que los subsidios al biodiésel B99 de EE UU 'resquebrajan las reglas de la Organización Mundial del Comercio y amenazan el desarrollo de este carburante en el mundo'. 'Como resultado de estas medidas, desde 2007 se ha producido un dramático ascenso de las importaciones estadounidenses, lo que penaliza la producción europea', aseguró el EBB en una nota del viernes.

El B99, que no está mezclado más que con 'una gota de diésel y puede ser importada a la UE', según el EBB, ya goza de subvenciones en origen. Después, llega a Europa y se vuelve a beneficiar de primas como la exención de impuestos o tipo cero español. Resulta una rebaja de precio de casi 200 euros por tonelada. El EBB afirma además que 'el Gobierno de EE UU no ha sido capaz de dar una respuesta a este tema y es previsible que la situación se mantenga en 2008', por lo que piden a la UE que actúe.

No hay comentarios: