martes, 11 de enero de 2011

Podría crecer la producción de biocombustibles a partir de aceite de girasol

El presidente del comité ejecutivo de la Asociación Internacional de Girasol (ISA, por sus siglas en inglés), Carlos Feoli, destacó las perspectivas del cultivo, luego de que Europa anunciara la posibilidad de empezar a utilizar la oleaginosa para la producción de biocombustibles. Feoli, profesional del Inta y coordinador técnico de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), participó en la reunión de la ISA en París que analizó la situación del cultivo a nivel mundial.

Allí, los máximos referentes de la oleaginosa en el ámbito mundial coincidieron en que, de aquí a 2020, el girasol tendrá un fuerte crecimiento.

Se evaluó además el nuevo destino para el girasol que, hasta ahora, no era considerado por tratarse de un aceite de alta calidad.

Feoli presidió la reunión, que tuvo como protagonistas a representantes de España, Francia, Hungría, Italia, Rumania, Serbia y Turquía. “En 2020, el 10 por ciento de los combustibles utilizados en transportes europeos deberán ser biocombustibles. En la actualidad, España e Italia principalmente, están importando aceite de la Argentina para biodiésel (75 por ciento de la producción), pero Europa necesita más”, señaló el profesional.

A partir de 2011 entra en vigencia el requisito de certificación de sustentabilidad de los biocombustibles y biomasa utilizados en la Unión Europea. Esta exigencia se desprende del objetivo impuesto por la Comunidad Europea de que al año 2020 el 20 por ciento de la energía total utilizada provenga de fuentes renovables.

Esto significa que a partir del año próximo los exportadores empezarán a requerir materia prima, aceites y biodiésel/ bioetanol proveniente de producciones sustentables certificadas.

Fuente: La Voz del Interior

No hay comentarios: