lunes, 14 de marzo de 2011

¿Cual es el impacto ambiental de pequeñas centrales hidroeléctricas?

Ingenieros y Especialistas en Impacto Ambiental y el equipo técnico del área Ambiental del Programa Provincial de Energías Renovables, Biocombustibles e Hidrógeno de Misiones presentaron los proyectos de construcción de tres pequeñas centrales hidroeléctricas sobre los arroyos Garuhapé, Tarumá y Parana-í Guazú.

A partir de este debate profesional y técnico-ambiental, se consensuaron los enfoques que se deben tener en cuenta para los estudios de Impacto Ambiental pertinentes en cada caso.

Los Proyectos consisten en la construcción de mini represas hidroeléctricas que serán instaladas en la provincia de Misiones, con el objetivo principal de autoabastecer de energía eléctrica la zona de alrededores de tales instalaciones. Estos tipos de mini represas tendrán una potencia instalada de alrededor de 15 MW, lo cual permite un alcance casi comunitario y aledaño. Transformándose en un aporte para los productores de la zona, o para aquellos lugares donde la
electricidad no llega.

Con respecto al Impacto Ambiental, los especialistas están trabajando para detectar los aspectos positivos y negativos que se presentan sobre las distintas variables ambientales. Pero los especialistas coinciden en afirmar que las pequeñas centrales hidroeléctricas, con escasas superficies inundadas, y generación distribuida de electricidad, producen un impacto muy poco significativo en comparación con las centrales hidroeléctricas de gran escala. Tales son los ejemplos experimentados en las mini represas de Ijui Brasil, lugares visitados el año pasado.
Los avances de la investigación serán publicados en la página web del Programa Provincial de Energías Renovables, Biocombustibles e Hidrógeno: www.energialimpiamisiones.com