lunes, 14 de marzo de 2011

El Salvador: Presidente Funes descarta controlar el precio de la gasolina y apuesta por los biocombustibles

l presidente de El Salvador, Mauricio Funes, descartó hoy una intervención estatal para la congelación de los precios de la gasolina, que esta semana se acercarán a los cinco dólares por galón, y planteó estimular la producción nacional de combustibles alternativos como el etanol y el biodiesel.

PUBLICIDAD

"No vamos a emitir un decreto que congele precios. Nosotros no queremos intervenir en el mercado de una forma abusiva (...) el Gabinete Económico está trabajando en una solución a la situación", dijo a periodistas el mandatario al ser consultado sobre el aumento a los combustibles anunciado por el Ministerio de Economía.

La gasolina regular aumentará esta semana entre 15 y 16 centavos de dólar y alcanzará un precio máximo de 4,27 dólares por galón (3,8 litros), mientras que la especial subirá entre 17 y 18 centavos de dólar y llegará a 4,44 dólares, informó este lunes el despacho de Economía en un comunicado.

"Este nuevo aumento es producto de la inestabilidad que existe en la oferta petrolera, la cual presiona el precio del petróleo y sus derivados al alza (...) Dicha inestabilidad es consecuencia de los conflictos geopolíticos en Libia", indicó el boletín del ministerio.

El pasado 8 de marzo los precios del combustible en El Salvador aumentaron 15 centavos.

Ante esta situación, Funes destacó la necesidad de "medidas más integrales", entre ellas promover el consumo de otro tipo de combustible alternativo al petróleo y sus derivados.

"La producción de etanol, el biodiesel, es mucho más barato en precio, mucho más amigable con el medio ambiente y nos permitiría también darle un impulso a la actividad agropecuaria nacional", dijo el mandatario.

"Deberíamos comenzar a explorar en ese otro tipo de proyectos, y entiendo que se está trabajando (en ello) con la asesoría de Brasil", añadió Funes.

No hay comentarios: