jueves, 19 de enero de 2012

Economía/Energía.- La ventas de bioetanol crecieron un 56,6% en 2010 y las de biodiésel aumentaron un 32,8%

En este artículo publicado por Europapress se da cuenta de como el segmento de biocombustibles enfocado en el bioetano creció más que ningún otro pero también refleja el crecimiento del sector en general.


Las ventas anuales de bioetanol crecieron un 56,6% en 2010, hasta los 468.470 metros cúbicos, mientras que las de biodiésel aumentaron un 32,88%, hasta los 1,554 millones de metros cúbicos, según el informe anual sobre el uso de biocarburantes en España de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
   En términos de volumen representan un 5,56% del total de carburante diésel y un 6,22% de las gasolinas de automoción comercializadas en 2010.
   El número de certificados definitivos anotados ascendió a 1,45 millones: 1,212 millones de biocarburantes en diésel (5% frente al 3,9%) y prácticamente alcanzar el objetivo individual de biocarburantes en gasolinas (3,88% frente al 3,9%). En cuanto al objetivo global, los certificados anotados después de traspasos se han ajustado al umbral exento de pago del 4,78%.
   En lo que respecta al biodiésel, la mayor parte del consumido fue producido principalmente a partir de soja y palma. España ha reducido hasta el 8,29% su participación en las materias primas empleadas para la fabricación de biodiésel y también ha disminuido el porcentaje producido en el país, si bien continúa por encima del 50%. El segundo mayor productor de biodiésel consumido en España fue Argentina, que duplicó su peso respecto al año anterior.
   Por su parte, el bioetanol consumido fue producido principalmente a partir de caña de azúcar (36%), maíz (30,96%) y trigo (19,54%). Mientras, Brasil ha pasado a ocupar el primer puesto en cuanto a los países de cultivo de materia prima, seguido de España. Además, cabe señalar que disminuyó el porcentaje de bioetanol fabricado en España (48,79%).
   En base a las materias primas declaradas en el sistema de certificación, los biocarburantes comercializados en España habrían permitido una reducción global de emisiones de gases de efecto invernadero estimada en el 43% (37% por el uso de biodiésel y 68% por el bioetanol).
   Por otra parte, la CNE ha actualizado las previsiones de demanda, concluyendo que las ventas estimadas de biocarburante permitirían alcanzar, de forma ajustada, el objetivo individual en gasolinas, pero se quedarían por debajo del objetivo individual en diésel y también el objetivo global en 2012 y 2013.

No hay comentarios: