miércoles, 30 de mayo de 2012

Prevén aumento de la demanda local y externa de biocombustibles


Via Telam

La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) evaluó que la tasa de crecimiento del consumo mundial de biodiesel "seguirá en alza" este año, como también la producción de los principales actores de la actividad (Estados Unidos, Brasil, la Unión Europea y la Argentina).

La entidad destacó las perspectivas del sector, "a pesar de que se proyecta un año menos positivo que 2011", que fue "récord a escala mundial, debido al crecimiento exponencial que experimentó la industria".

"Las causales de este comportamiento expansivo serán principalmente el déficit productivo en Europa; la fuerte demanda de biocombustible de la UE y EE.UU, para alcanzar sus compromisos ambientales; y el aumento de la demanda interna en Sudamérica, por la entrada en vigencia de políticas promocionales y aumento en los cortes obligatorios e incentivos fiscales", explica Carbio.

La cámara señala que el bloque europeo "se mantendrá como el principal importador a nivel mundial, aumentando sus compras de biodiesel en la Argentina y de bioetanol en Brasil".

El informe proyecta la tercera caída anual consecutiva de la producción en la UE, debido a un aumento en los costos y reducción de márgenes, por una mala cosecha de colza en 2011.

A ello, añade Carbio, se suman "las condiciones climáticas adversas en la siembra de este año y una fuerte sequía en Ucrania, que complican el abastecimiento futuro del insumo principal de la industria europea".

En ese contexto, la Argentina "se consolida como líder en las exportaciones mundiales de biodiesel", aunque eso supone el aumento en la demanda doméstica "va a ir en detrimento de los envíos externos".

El cierre del mercado español, en represalia por la expropiación del paquete mayoritario de acciones de YPF, "proyecta únicamente un desvío de los envíos y un reacomodamiento de la demanda europea en su conjunto", añade el análisis.

Particularmente para el caso argentino, el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) proyecta una expansión de 60% en la producción de biodiesel, entre 2012 y 2021.

"A pesar que se producirá un aumento en el corte obligatorio que aumentará la demanda doméstica, el país mantendrá el liderazgo en las exportaciones mundiales", prevé Carbio.

Entre los factores que podrían modificar el balance previsto para este año, se consideran sucesos climáticos (ejemplo: sequía de Argentina y Ucrania); nuevas regulaciones ambientales; cambios en las categorías de biocombustible en EE.UU; aplicación de medidas antidumping provisorias y definitivas; y la entrada en vigencia de nuevos cortes (ejemplo B7 en Brasil).

El escenario actual, concluye la cámara, ubica a la Argentina y Brasil con un "buen panorama de inversión", a pesar de la sobrecapacidad actual.

No hay comentarios: