jueves, 3 de mayo de 2007

Lula apoya uso en Chile de biocombustibles

El gobierno del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva firmó el jueves un acuerdo con el de su anfitriona Michelle Bachelet para apoyar los esfuerzos chilenos por explorar el uso de biocombustibles.

El convenio, suscrito por los cancilleres de ambos países, fue acordado como parte de la visita de Lula a Chile, donde tras una prolongada reunión con la presidenta Bachelet en el palacio de gobierno, se renovó la "alianza estratégica" entre Brasil y Chile.

Mediante ese convenio Chile podrá acceder a la tecnología brasileña para desarrollar etanol y biodiesel.

El acuerdo propenderá a que entre el 2008 y 2009 se concreten planes en el terreno de los biocombustibles.

Fruto del amplio entendimiento entre los dos mandatarios se firmaron otros ocho convenios en diversas áreas.

En los otros convenios suscritos figura uno entre el gigante petrolero brasileño Petrobras y la petrolera estatal chilena Enap para la exploración conjunta de yacimientos petrolíferos y gasíferos en Brasil y otros países.

La declaración conjunta firmada con motivo de la breve visita de un día de Lula a Chile destaca la "creciente convergencia de enfoques y comunidad de propósitos para hacer frente a los desafíos de la globalización a través del multilateralismo y la integración regional".

Chile, que apoya la pretensión brasileña de un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y Brasil tienen un intercambio comercial de siete mil millones de dólares, con un superávit para ese país de unos 1.500 millones de dólares.

Los dos gobernantes destacaron las amplias coincidencias respecto a situaciones como la mantención de una fuerza de paz en Haití, de tener una voz común latinoamericana y de la necesidad de una cohesión social.

Lula, quien trató a la presidenta chilena de "querida amiga Michelle", comprometió el apoyo brasileño para resolver los problemas energéticos de la región. "Vamos a cooperar para dar más seguridad energética", dijo.

El mandatario brasileño, quien reiteró que no tiene problemas con Venezuela y su presidente Hugo Chávez abogó extensamente por la integración latinoamericana para superar décadas de distanciamiento.

Descartó, asimismo, la formación de un "contrapeso" chileno-brasileño al presidente Hugo Chávez.

Pero enfatizó que en los próximos cuatro años de su mandato Chile puede tener la seguridad que "vamos a realizar mucho más de lo que hicimos hasta para estrechar y consolidar las relaciones entre Chile y Brasil".

Durante la intensa agenda de actividades realizada en Santiago, Lula visitó junto a Bachelet una escuela pública que lleva el nombre de su país, donde la mandataria chilena, que habla varios idiomas, sorprendió a los brasileños cantando, junto con los estudiantes, el himno nacional brasileño.

Luego de ser agasajado con un almuerzo en la sede de gobierno, Lula visitó la FAO, organismo de Naciones Unidas que emitió paralelamente a la visita del presidente brasileño un documento sobre el uso de los biocombustibles en que, de alguna manera, desvirtúa aprensiones de los mandatarios de Cuba y Venezuela.

"Los biocombustibles pueden generar riesgos, pero también muchas oportunidades de desarrollo, especialmente en las zonas rurales, así como efectos positivos para el medio ambiente y un fortalecimiento de la seguridad energética para los países y hogares", señaló el estudio de la FAO.

Agregó que "es tarea de los gobiernos desarrollar políticas para maximizar las oportunidades y minimizar los riesgos potenciales".

No hay comentarios: