jueves, 10 de enero de 2013

Firman convenio para reciclado de aceite usado en biodiésel



También participa la Cooperativa de Trabajo Reciclado Rosario Sur Ltda. Se fortalecerán políticas de desarrollo sostenible y cuidado medioambiental utilizando combustible producido en base a desechos generados por locales gastronómicos.

En un acto que se desarrolló esta mañana en el salón Belgrano del Palacio de los Leones, la intendenta Mónica Fein presidió la firma de un convenio con la empresa del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Pasajeros (Semtur) y la Cooperativa de Trabajo Reciclado Rosario Sur, a partir del cual se formalizó la iniciativa que promueve el reciclado de aceites vegetales usados (Avus) en biodiésel para los colectivos de la citada empresa.

El acuerdo profundiza una labor que ya viene siendo impulsada desde el área de Economía Solidaria municipal para la recuperación y reciclado del desecho gastronómico que es aportado por una red de 60 comercios locales del rubro adheridos al plan en el marco de sus políticas de Responsabilidad Social Empresaria.

En la oportunidad, la intendenta señaló que "nos gustaría comenzar de esta manera todas las mañanas, ya que estas acciones incorporan al trabajo a personas a través de un mecanismo que tiene un profundo valor social como lo son las cooperativas.

Pensar que estas cooperativas estén involucradas con el cuidado del medio ambiente nos pone muy bien, porque muchas veces se habla de la temática como si fuera extraña, pero cotidianamente lo que hacemos con los residuos impacta a la vida del planeta y especialmente a la vida de las personas, y los que más lo sufren son los más vulnerables con los cambios climáticos y la contaminación".

Asimismo, agregó que "son muchas las cosas que venimos haciendo y las que podemos hacer con el tema de la recuperación y el reciclado".

Por último, Fein agradeció a todas las cooperativas que trabajan con la Municipalidad en el marco de la economía social solidaria y destacó también el aporte de empresas "que con mucha convicción van comprendiendo que su relación con la sociedad debe unirse a un compromiso de sustentabilidad y de responsabilidad social empresaria".

Con todo, el objetivo del convenio que suscribió la intendenta es profundizar políticas públicas en materia de desarrollo sostenible preservando el cuidado medioambiental y contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos productivos en el marco de la economía solidaria.

En este sentido, el programa de Reciclado de Residuos, que depende de la Subsecretaría de Economía Solidaria, brindará capacitación y asistencia a los emprendimientos que se ocupan de la recolección y comercialización de los Avus para ser transformados en el biodiésel que utilizarán las unidades de la Semtur.

Cabe destacar que la Subsecretaría de Economía Solidaria lleva adelante la capacitación y organización de emprendimientos socio-productivos que se ocupan de la recolección de Aceites Vegetales Usados (Avus) generados por grandes empresas gastronómicas.

En el marco de esta acción son 35 las empresas localizadas en la zona comprendida por Santa Fe, Francia, Oroño y el río, y 25 las ubicadas en la zona de Pellegrini que se extiende entre Alem y Oroño las que proveen el Avus a los recolectores, quienes se ocupan de su almacenamiento y traslado para su proceso de transformación en biocombustible, y su posterior comercialización. Esta actividad genera 16 puestos de trabajo directos y 150 indirectos. Y desde el año 2011 se llevan recolectados unos 30 mil litros de Avus.

En el acto estuvieron presentes, además la subsecretaria de Economía Solidaria, Susana Bartolomé; el director de la Semtur, Gustavo Perrone; el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone; el presidente de la mencionada cooperativa, Daniel Hernández; el presidente de la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales, Gustavo Venecia; y el diputado Juan Carlos Zabalza, entre otros.

No hay comentarios: