jueves, 25 de octubre de 2007

Los autobuses funcionan desde ayer con un 10% de biodiesel

Los autobuses urbanos de la ciudad funcionan con biodiesel desde ayer. «Toda la flota de Tubasa -42 vehículos en total- ya usan entre un 5 y un 10% de este combustible para circular», aseguró ayer José Antonio Monago, concejal de Tráfico. «Se trata sólo de este porcentaje porque el biodiesel no se puede usar solo, tiene que ir acompañado de otro combustible, en este caso, del diesel», apuntó.

«La inversión que se ha hecho no es significante porque los autobuses son nuevos y tienen el catalizador preparado, mientras que el 90% de los autobuses de la Comunidad tendrían que hacer adaptaciones para poder usarlo. El objetivo es que se reduzca la emisión de CO2 y así contaminar menos. Ésta es una de nuestras sensibilidades dentro del área de Tráfico».

«Esta noche (por ayer) se pondrán pegatinas en todos los autobuses para que los usuarios sepan que circulan en vehículos que contaminan menos», manifestó Julián Pocostales, gerente de Tubasa.

Concienciación

«Otro de los objetivos del Ayuntamiento con esta medida es concienciar a la ciudadanía e intentar que los particulares también hagan uso del biodiesel», indicó Monago.

Sin embargo, en Badajoz es difícil encontrar una gasolinera que surta de este combustible. «El problema es que como hay poca demanda, no se produce», explicó Monago.

Desde el taller Alonso Mangas e Hijos C.B., ubicado en Pardaleras, señalaron que cualquier coche que se haya comprado en los últimos años y que sea diesel puede usar biodiesel, «en el caso de que sea un automóvil antiguo, usando un aditivo que se compra en la propia gasolinera, también se puede utilizar», resaltaron.

Aceite de girasol

El biodiesel es un carburante líquido que se extrae de aceites vegetales convencionales como el de girasol, el de colza, el de soja, el de coco y el de palma. Las propiedades de este combustible son prácticamente las mismas que las del gasóleo en cuanto a intensidad e incluso puede llegar a sustituirlo totalmente si los motores se adaptan convenientemente.

Uno de los inconvenientes de esta 'alternativa ecológica', según explicaban ayer desde la gasolinera que se sitúa junto a la estación de autobuses, es que el precio es más elevado.



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