MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de Cepsa, Dominique de Riberolles, ha advertido de la "sobreoferta" y del exceso de producción de biodiésel en España, donde además existen "muchas plantas" que no son competitivas.
El consejero delegado de Cepsa, Dominique de Riberolles, ha advertido de la "sobreoferta" y del exceso de producción de biodiésel en España, donde además existen "muchas plantas" que no son competitivas.
De Riberolles realizó esta consideración ayer, durante el acto de clausura de la jornada sobre biocombustibles en España, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid.
Según dijo, a finales de 2009 la capacidad de producción de biodiésel en España era de 4,3 millones de toneladas repartidas en 53 plantas, mientras que las necesidades para el periodo 2011-2013 rondan los dos millones de toneladas anuales.
Este "exceso de capacidad de producción", indicó, "se ve agravado" por las escasas dimensiones de muchas plantas y por su ubicación en el interior. Las instalaciones son por tanto "poco afortunadas en un país que depende esencialmente de materia prima importada", de modo que "muchas de estas plantas no son competitivas", advirtió.
Por otro lado, De Riberolles se mostró en contra de que en España exista un objetivo mínimo de bioetanol en gasolina y defendió que cada país tenga libertad para elegir el biocarburante más adecuado para cumplir con los objetivos globales de mezcla.
De hecho, en España hay una "fuerte dieselización" del parque móvil y, por ello, las importaciones de gasóleo rondaron en 2009 los 11,4 millones de toneladas, explicó. En este sentido, la incorporación de biodiésel es "positiva" porque "disminuye el déficit de gasóleo del país", afirmó.
Con la gasolina sucede lo contrario. Su consumo ha caído en los últimos tres años a tasas superiores al 5% y España se ha convertido en exportador de este producto, con 3,8 millones de toneladas.
Por este motivo, "la incorporación de etanol a las gasolinas tiene como consecuencia un incremento no deseable de esos excedentes de gasolinas, no contribuyendo, por tanto, a la disminución de la dependencia del petróleo", advirtió De Riberolles.
SECTOR DEL TRANSPORTE.
Por otro lado, el directivo aludió a las características del sector del transporte y a las dificultades que entraña a la hora de cumplir los objetivos de reducción de emisiones.
Entre estas dificultades figuran la imposibilidad de aplicar las técnicas de captura y secuestro de CO2 a este sector, así como el plazo necesario, de 10 y 20 años, para renovar el parque automovilístico.
TODAS LAS FUENTES.
De Riberolles aseguró además que "todas las fuentes de energía son necesarias, sin excluir ninguna", y que el "esquema energético debe encontrar un equilibrio entre ellas, conforme a los criterios citados de seguridad de suministro, competitividad y sostenibilidad económica y medioambiental".
En todo caso, el directivo citó la eficiencia energética como "la mejor opción", y advirtió de que las energías convencionales continuarán teniendo un "peso considerable". Mientras, "el gran reto de las energías renovables es alcanzar una mayor eficiencia y racionalidad económica, así un mejor equilibrio coste y beneficio", añadió.
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