Las chances de que el gobierno español comience a restringir el ingreso de biodiesel argentino son cada vez mayores: grandes compañías ibéricas con intereses en el sector –como Abengoa, Acciona o Isolux– están presionando a las autoridades cada vez con mayor ímpetu para que la barrera para-arancelaria finalmente sea implementada.
“En las últimas horas se acrecentaron las posibilidades de que una orden ministerial en ese sentido sea emitida”, dijo hoy al programa Infocampo Radio (Belgrano / AM 950) Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles.
“España ha crecido en su capacidad instalada de producción de biodiesel (en base a aceite de colza), más allá de las posibilidades reales de su demanda interna; esto llevó a una capacidad ociosa y pretenden solucionar el tema dejando a jugadores muy eficientes en el tema, entre ellos la Argentina. Es una lucha comercial”, explicó Molina.
En los últimos meses funcionarios de Cancillería y del Ministerio de Planificación Federal, junto con la entidad local que agrupa a las principales industrias exportadoras de biodiesel (Carbio), iniciaron gestiones en España para intentar revertir la medida. “Han hecho un trabajo muy serio, pero la negociación está complicada”, reconoció Molina.
“Si se cierra el mercado de España, una industria tan eficiente como la Argentina va a poder recomponer su estructura comercial con otros mercados; en pocos meses se van a reacomodar los tantos y la Argentina va a poder recuperar esas 400.000 a 500.000 toneladas de biodiesel anuales de exportación que van a España”, proyectó.
En 2011 se espera que las exportaciones argentinas de biodiesel alcancen 1,40 millones de toneladas, de las cuales más de un 90% se destinan a diversas naciones de la Unión Europea.
“En el corto plazo la medida afecta a la industria local de biodiesel, pero en el mediano plazo la situación se va a recomponer con otros mercados europeos o con otros mercados alternativos”, apuntó Molina.
En lo que respecta al mercado interno, el gobierno argentino instrumentó en febrero de 2010 la distribución de un cupo de 859.820 toneladas de biodiesel entre 19 empresas elaboradoras del biocombustible para poder cumplir con el corte obligatorio del 5% en gasoil dispuesto por la Ley 26.093. Posteriormente, a mediados de julio del año pasado, comenzó a regir la ampliación del corte obligatorio al 7%.
“El gran problema que tenemos hoy es que la principal compañía petrolera argentina, que es YPF, no está cortando (biodiesel) al 7%, sino que lo está haciendo al 5%; esperemos que este tema se resuelva porque hay una norma que establece que el corte de gasoil con biodiesel debe hacerse al 7%”, comentó Molina. “Hoy en el mercado interno se vienen empleando unas 60.000 toneladas de biodiesel mensuales y se debería llegar a más de 70.000 toneladas”, agregó.
Fuente: DERF
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