martes, 31 de enero de 2012

Ecuador: Biocombustible de palma africana




Las nuevas fuentes de combustibles producidos a partir de un origen vegetal siguen creciendo. En este caso, una noticia que llega desde Ecuador, donde estan buscando impulsar el biocombustible de palma africana.


El gobierno, a través del Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), y la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Africana (ANCUPA) están negociando una hoja de ruta que permita producir biodiésel a partir de esa fuente vegetal.
En ese sentido, los representantes de ANCUPA han presentado los lineamientos del proyecto “Cerrando Brechas de Productividad”, por el que se espera incrementar la productividad, reducir los costos de producción y unirse al gran proyecto de Biocombustibles que impulsa el gobierno a partir del desarrollo de una planta de biodiésel.
El país ocupa es el primer vendedor de palma africana en América, con 160 mil toneladas de aceite rojo y 231 mil hectáreas plantadas, el 28% de la totalidad de cultivos ecuatorianos, según reveló la última Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria (Espac) realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
El gobierno ya impulsa el proyecto “Ecopaís”, que consiste en la mezcla al 5% de etanol anhidro en la gasolina extra, con aplicación efectiva en las ciudades de Guayaquil y Quito. Las proyecciones para 2015 estiman que el etanol llegará al 5% del parque automotor.

En 2011 se identificaron 400 mil hectáreas para cultivos para producción de biocombustibles.
Según ANCUPA, la actividad agrícola de la palma africana emplea directamente alrededor de 60 mil personas, y 30 mil puestos de trabajo más en su comercialización e industrialización.

Fuente: http://www.energias-renovables.com/energias/renovables/index/pag/biocarburantes/colleft/colright/biocarburantes/tip/articulo/pagid/18967/botid/103/

No hay comentarios: