miércoles, 28 de marzo de 2007

Megaproyecto: Nátura abre en Toledo la primera de tres plantas de biodiesel

OCAÑA, Toledo (Reuters) - El grupo energético Nátura ha inaugurado una planta capaz de producir 100.000 toneladas al año de biodiesel en la localidad toledana de Ocaña, y dijo que tiene en proyecto otras dos plantas de mayor tamaño.

La primera planta, gestionada por Biocarburantes Castilla La Mancha, es la mayor hasta ahora construida en España y en abril comenzará la producción a gran escala usando semillas de soja importada, dijo el presidente de Nátura, Juan Carlos Jiménez, en rueda de prensa el lunes.

El biodiesel puede ser usado en lugar del diesel normal para reducir las emisiones de dióxido de carbono, principal gas responsable del calentamiento global, y los gobiernos de la Unión Europea están animado a su uso como parte de los esfuerzos para atajar el cambio climático.

A finales de 2008, Nátura tiene previsto haber completado una planta de 200.000 toneladas al año en el puerto de Alicante y otra de 500.000 en el puerto de Gijón, que dice que será la mayor del mundo.

"Por ahora estamos usando semillas importadas, principalmente de soja, pero podemos usar cualquier aceite vegetal, cualquier cosa que España pueda producir", dijo Jiménez.

La compañía ofrecerá a los agricultores contratos a largo plazo y les está animando a cambiar al girasol, soja o colza.

AHORRO DE AGUA

Otra ventaja es que estos son cultivos que necesitan menos agua que la alfalfa, el maíz o la remolacha.

Sustituir estos cultivos en 1,2 millones de hectáreas - el área que Nátura estima que sería necesaria para proveer a sus tres plantas - podría ahorrar 4.000 metros cúbicos de agua al año, dice.

"Hay un déficit tremendo de biodiesel en España", dijo Jiménez. La planta de Ocaña ya ha vendido su producción para los primeros dos años, principalmente a las grandes compañías de combustibles, que lo etiquetarán como diesel mineral.

A medida que se conozca la marca Nátura probablemente se venderá más diesel para su uso en la forma pura. La mayoría de los vehículos pueden usar biodiesel sin ninguna modificación .

Aproximadamente el 70 por ciento de los vehículos en España son diesel y el país produce una pequeña fracción del biodiesel que necesitaría para alcanzar el objetivo del 5,75 por ciento de su uso en el transporte para 2010.

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