lunes, 24 de noviembre de 2008

Hacer Biodiesel con aceite usado

Los cientos de miles de litros de aceites comestibles usados en restaurantes, bares y hoteles de Bariloche, y también en casas particulares, serán recolectados para procesar y fabricar biodiésel, informaron fuentes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

La iniciativa entusiasmó a la Municipalidad de Bariloche y también a la Asociación Hotelero Gastronómica (AHG) de la ciudad, ya que para el empresariado el manejo de los aceites vegetales desechados es un "gran problema" que este sistema podría solucionar.

Sebastián García, referente local del INTI, dijo a Télam que la "idea principal apunta a sacar del circuito un residuo de impacto para transformarlo en energía limpia o en un sus tituto a un insumo industrial".

Es una iniciativa que el organismo ya promovió en los municipios de Tigre y Bell Ville, y que ahora llegó a Bariloche, cuyo intendente, Marcelo Cascón, y la AHG firmaron un convenio para promover "buenas prácticas" en el uso de aceites y su recolección para enviar a la planta de fabricación de biodiésel.

El convenio fue firmado también por la empresa RBA Ambiental, que procesa el aceite usado en su planta de la localidad de San Miguel, y que trajo una partida de biodiésel a Bariloche para comenzar a usar en distintos vehículos.

Luciano Signore, director de Medio Ambiente de la ciudad, es uno de los que ya está probando el biodiésel en su auto en un 25 por ciento y ponderó en diálogo con Télam sus virtudes.

"El auto tiene más potencia con este combustible y como es más oleoso hace menos ruido y protege más al motor. También, como es más solvente limpia el circuito y va eliminando residuos viejos, lo que se resuelve con un par de cambios de filtro al principio", dijo.

Explicó que en este caso, al tratarse de un auto de varios años de antigüedad usa sólo un 25 por ciento de biodiésel, pero destacó que el dueño de la empresa lo usa al 100 por cien en un auto del año pasado.

También destacó el beneficio para la ciudad, cuya planta de tratamiento de líquidos cloacales dejará de recibir la mayor parte de estos desechos, que provocan un alto impacto en su proceso.

Indicó que la Municipalidad hizo una evaluación hace cuatro años en la que estimó que sólo la industria gastronómica tira unos 210.000 litros al año, aunque dijo que esa cifra podría ser mucho mayor y será esta blecida con certeza por el INTI.

García indicó que el organismo promueve "la puesta en marcha de un círculo virtuoso que integra el mejoramiento de la salud, el cuidado del medio ambiente y la generación de energía a partir de residuos, sin desnaturalizar el fin primario de los alimentos".

"Antes que nada haremos un buen censo para conocer la cantidad de aceite generado y así poder crear un eficiente sistema recolección. También pondremos en marcha un proceso de capacitación para las buenas prácticas en el uso de aceites para optimizar los procesos de cocina, tanto en beneficio de los usuarios como del desecho final para su uso en biocombustibles o insumos".

"El circuito se cierra con la generación de energía limpia, porque la idea es que el biodiésel vuelva a Bariloche" afirmó, precisando que INTI y RBA analizan también fabricar productos como barnices y masillas de uso industrial.

Al firmar el convenio el intendente Cascón expresó su interés en convertir a Bariloche en pionero de esta alternativa, en tanto que el representante de RBA Luis María Astarloa instó a "tomar conciencia de la importancia de recolectar aceites usados de restaurantes y domicilios particulares y evitar que vayan a la basura o a la cloaca".

A su vez, el presidente de la cámara hotelera gastronómica, Omar Guerra, dijo que para el sector "el aceite es un gran problema" y celebró la aparición de una solución concreta.

En el 2009 España comienza a mezclar biodiesel y etanol con gasolina y gasoleo

Los biocombustibles, carburantes obtenidos de cultivos agrícolas o de los restos de ellos (en función de la si la tecnología utilizada para su producción sea de primera o segunda generación), se la juegan el próximo año en España. Y ello después de un 2008 en el que han afrontado la peor campaña mundial en su contra. En enero se estrena en nuestro país la obligación -que ya existe en Holanda, Reino Unido, Francia o Alemania- de mezclar obligatoriamente por parte de las petroleras una parte de bioetanol y biodiésel con gasolinas y gasóleos. El objetivo es lograr una cuota de consumo de biocarburantes sobre el total de combustibles del 3,4% y del 5,8% en 2009 y 2010, respectivamente. Para ello se han establecido cuotas idénticas y separadas para etanol y biodiésel del 2,5% en 2009 y el 3,9% en 2010.

En último término, la meta global aprobada por la Comisión Europea es llegar a que el biofuel represente el 10% del consumo comunitario de carburantes en 2020, cifra que el Parlamento europeo prevé refrendar antes de fin de año, lo que añade más elementos clave de cara a 2009.

Pero, ¿cómo afronta el sector español la aprobación legal de esta obligación? En una situación límite, especialmente en el caso del biodiésel, según refleja un informe de Appa Biocarburantes, patronal del sector. "2009 va a ser el año definitivo con la entrada en vigor de esta obligación, que servirá para que la industria española de este sector demuestre si es sostenible económicamente", asegura Manuel Bustos, director Appa Biocarburantes.

Para Joaquín Ancín, director general de Acciona Biocombustibles, la entrada en vigor de la obligación permitirá a todas las plantas de biofuel existentes en España "funcionar en un escenario de competitividad". Además, señala que la crisis económica no les está afectando especialmente porque las empresas ya han afrontado una situación muy compleja por las críticas internacionales sobre la influencia de la producción de biofuel sobre el precio de las materias primas alimentarias. "Los biocombustibles nunca han sido los responsables de la espectacular subida del precio de los alimentos a escala global, y la mejor prueba es que ahora esos precios están bajando de forma acusada sin que la demanda de biodiésel o bioetanol influya para ello", sentencia el directivo.

En España existen cuatro plantas de etanol (tres de Abengoa y otra de Acciona); y a final de 2008 podrían ser 44 las que fabrican biodiésel, desde las 24 que había a cierre del año pasado, según Appa. La situación en ambos combustibles es muy diferente y hasta junio, sumados, representaron el 1,47% del consumo total de carburante en España, frente al 1,1% de final de 2007, un pequeño salto que aún los sitúa lejos de la meta fijada para el ejercicio 2009 (3,4%).

La cantidad de etanol producida ha sido de 108.000 toneladas en el primer semestre del año, la cifra más baja de la historia por el cierre de la fábrica de Abengoa y Ebro en Salamanca, que se reabrió en verano. El etanol representó el 1,52% del total de la gasolina consumida hasta junio (frente al 1,9% de final de 2007), periodo en el consumo total de cayó un 6,2%.

La entrada en vigor de la obligación permite garantizar la sostenibilidad de esas cuatro plantas, según Bustos. Además, la capacidad implantada en nuestro país sólo se incrementará hasta final de 2010, previsiblemente, con las dos nuevas fábricas de Albiex (Badajoz) e Sniace (Cantabria), lo que hará incluso necesario importar para cubrir el objetivo.

Sin embargo, el gasóleo ecológico sufre una problemática específica más grave. Por un lado, la red de plantas construidas en los últimos años se ha encontrado con un mercado cuya demanda no ha respondido. De ahí que la producción se haya situado en 83.400 toneladas en el primer semestre del año, lo que supone sólo el 16% de la capacidad total implantada en España (en el conjunto de 2007 fue igualmente reducida, del 18%).

Su cuota sobre el total de consumo de gasoil ha sido del 1,46% hasta junio, frente al 0,98% de final de 2007. Pero este aumento de su peso específico no se ha conseguido con producción nacional, sino a través de las importaciones procedentes en especial de EEUU, donde se subvenciona su producción. Si a esa ayuda se le suma la exención del impuesto sobre hidrocarburos en España, las petroleras tiene claro que el biodiésel foráneo es mucho más barato que el nacional. De ahí que, en este primer semestre, el 61% del biodiésel consumido en España (212.700 toneladas) sea importado. Reactivar la compra de biodiésel español dependerá de la investigación anti dumping (venta por debajo de coste) que la UE prevé finalizar a inicios de 2009.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Nueva Planta de Biodiesel en el Chaco

Así lo anticipó el empresario Francisco Rousset al gobernador Capitanich. Time Well, una empresa radicada en Buenos Aires, proyecta invertir alrededor de cinco millones de dólares para el cultivo de semillas oleaginosas para producir biodiesel.



“Me sorprende la disponibilidad de Capitanich, tiene muy en claro qué hacer para desarrollar la provincia. La idea es instalarse en unidades productivas de mil hectáreas para producir la materia prima para el combustible. “Tenemos que empezar a analizar cuáles son las zonas donde se hará el desarrollo de los cultivos y donde se instalará la planta de producción”, dijo Rousset.

Time Well radicada en Chivilcoy (Buenos Aires) produce actualmente 20 toneladas de aceite biodiesel por día, aproximadamente, y pretende obtener unidades equivalentes en el territorio chaqueño. Del encuentro también participó Viviana Glibota, vocal de la Fiduciaria del Norte S.A.

“Realmente me sorprende la disponibilidad del gobernador Capitanich, tiene muy en claro qué hacer para desarrollar la provincia”, dijo el empresario. A la par anticipó que la inversión rondará los cinco millones de dólares y generará más de 200 puestos de trabajo directos para el cultivo de oleaginosas, a lo que se le agrega el personal que trabajará en la producción de aceite.

La empresa pretende distribuir la producción en las distintas zonas por característica de región o por disponibilidad de recursos humanos o energéticos. Asimismo, Rousset indicó que a partir de hoy comenzarán a delimitar las etapas de trabajo para que en lo inmediato se pueda firmar la carta de intención para radicarse en la provincia.

Desde la empresa advirtieron que Chaco tiene una ventaja comparativa para el desarrollo de semillas oleaginosas por sus suelos arenosos y áridos. “Eso es lo que nos permita tener el aceite biodiesel, que es el producto que salvará a nuestros descendientes a los que les tenemos que dar mejor calidad de vida”, indicó Rousset.

El biodiesel es un biocombustible sintético líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, mediante procesos industriales. Se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiesel o gasóleo obtenido del petróleo.

Fuente: Chacodiapordia

10 best bug´s pics

The beauty we don´t usually see











.