lunes, 14 de marzo de 2011

Canarias tiene el mayor ritmo de producción de Jatrofa del mundo

Así lo expresa María Luisa Tejedor, catedrática de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de La Laguna (Tenerife), en el último número de Energías Renovables. En la actualidad dirige el proyecto DISA Biocombustible Jatrofa, destinado a estudiar la viabilidad comercial del cultivo de Jatropha curcas en Fuerteventura para la producción de biodiésel.
Un reportaje y una entrevista a María Luisa Tejedor analizan las claves del proyecto DISA Biocombustible Jatrofa en el número 98 de la revista Energías Renovables. La propia catedrática de la Universidad de La Laguna comenta que, hasta el momento, “los resultados han sido magníficos. La jatrofa se ha dado de forma insospechada para las condiciones de los suelos degradados y salinos de la isla. Y con un ritmo de producción de frutos incluso mayor que en otras regiones del mundo”.

La iniciativa nació en 2007 con la firma de un convenio entre DISA (Distribuidora Industrial S.A., la primera compañía de distribución de productos petrolíferos de Canarias) y la Universidad de La Laguna, y cuenta con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el apoyo del Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias. Según estos promotores, al desarrollo de cultivos energéticos a partir del aceite de jatrofa se une otra finalidad: “la recuperación ambiental de suelos degradados, ayudando a atajar el problema de la desertificación”.

Tejedor recuerda en la entrevista que “ahora comienza la segunda fase, que consiste en continuar con el cultivo, porque hasta los cuatro años no se obtiene el rendimiento estable de la cosecha. Después se llevará a cabo la extracción de aceite de la semilla y la producción de biodiésel y todo ello irá acompañado de un estudio socioeconómico. Este analizará las posibilidades que hay en la creación de empleo; así como otra serie de parámetros”.

Más información:
www.energias-renovables.com

No hay comentarios: