lunes, 25 de abril de 2011

El impacto del nuevo escenario económico mundial en los biodiesel

El nuevo escenario mundial es importante para un país como la Argentina, que tiene un comercio exterior muy dependiente de las materias primas tanto en lo relacionado con la exportación de granos, oleaginosas y alimentos como con la importación –creciente– de combustibles.

Entre los principales efectos se pueden citar, con un grado de incertidumbre aún, los siguientes:

• Caería la oferta de bienes industriales y tecnológicos japoneses, y con esto la oferta mundial, y la tendencia a la baja de precios se podría revertir.

• Caída de las importaciones de Japón y, consecuentemente, baja de las exportaciones de naciones líderes como Estados Unidos y Alemania y efectos sobre el comercio mundial.

• No se vería afectado el precio internacional de los commodities: Japón es sólo un gran importador de maíz y concentra sus compras en Estados Unidos. Sus importaciones de trigo y soja son menores.

• Los precios de los granos se moderarían en el 2011 por efecto de buenas cosechas de soja en Brasil y Argentina, no por efecto de Japón.

• La crisis árabe implicará una mayor demanda mundial de trigo, que es un grano central en la milenaria alimentación de estas naciones. ¿Podrá la Argentina abastecer esa demanda, con las restricciones al comercio exterior existentes?

La suspensión de nuevas obras energéticas nucleares será una señal a favor de los biocombustibles. Argentina es el segundo exportador mundial de biodiésel (derivado de la soja), con 1.000 millones de dólares anuales, y esto es una buena noticia para el complejo sojero y para los inversores.

En el caso del bioetanol en base al maíz, el sector está más demorado en inversiones que el biodiésel, pero también tendría una tendencia favorable, si bien en el mundo funciona bien con caña de azúcar en Brasil (25% de corte de naftas) y con subsidios en Estados Unidos y la UE.

Esto puede estar contrapesado con las presiones de Europa y la FAO en torno a la oferta mundial de alimentos. La crisis del norte de África y Medio Oriente ejerce presión sobre la oferta mundial de trigo y otros cultivos.

La crisis árabe pone pisos al precio internacional del crudo, lo que afecta nuevamente la recuperación de las economías occidentales, y el precio de las importaciones de combustibles por parte de Argentina.

Es viable una aceleración del proceso de Inversión Extranjera Directa hacia la compra de recursos naturales y tierra por parte de naciones con excedente de ahorro, como China y algunos países árabes del golfo Pérsico.

En definitiva, el precio de los commodities se ha despegado del dólar, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado.

Más que nunca, el precio dependerá de las cambiantes condiciones de la oferta y la demanda y, tratándose de recursos naturales, de los lógicos cambios de la naturaleza. En este sentido, la volatilidad dominará la escena, pero no se prevén escenarios de precios bajos.

Para la Argentina se espera un escenario global favorable que, dependiendo de las políticas internas, será más o menos aprovechado.


Fuente DIario de Rio Negro

No hay comentarios: