San Pablo adoptó el etanol como combustible alternativo para luchar contra el cambio climático. El alcalde de ese distrito, Gilberto Kassab, anunció la adquisición de 150 ómnibus de Scania a etanol para el transporte público y adelantó que los primeros 50 entrarán en servicio en mayo.
"El uso de etanol como combustible es el mejor ejemplo de lo que se puede hacer aquí y ahora en el camino del desarrollo sostenible. El etanol, que se elabora a partir de la caña de azúcar, cuenta con el 90 % del combustible renovable disponible en el mundo", destacó el funcionario, mientras que el vicepresidente y jefe de Scania Buses & Coaches, Melker Jernberg, celebró el aporte que hace la automotriz, "ayudando a fortalecer la posición de liderazgo de Brasil en la reducción del impacto del clima".
El transporte público de San Pablo mueve un total aproximado de 15.000 ómnibus y "uno de los objetivos ambientales es que todos ellos operen con combustibles renovables antes
de 2018", según las proyecciones de Kassab, quien advirtió: "Puesto que el suministro de biogas es limitado, el etanol será el biocombustible dominante. "Esto significa que existe un potencial muy grande para Scania, que es el único fabricante de ómnibus pesados con motores propulsados por etanol", de acuerdo con las expectativas que expresó Wilson Pereira, jefe de Ventas del área, en Brasil.
El pedido de las 150 unidades que recibió Scania, le llegó luego de varios años de ensayos de campo en la ciudad paulista, en los que participaron especialistas de la Universidad de San Pablo, proveedores de etanol y representantes del transporte del gobierno local.
"La iniciativa demostró que los ómnibus a etanol están preparados para operar en Brasil, contribuyendo de inmediato a reemplazar el uso de combustibles fósiles con una fuente de energía renovable", destacó la firma sueca.
La automotriz difundió que Brasil es el mayor productor mundial de etanol como combustible y tiene una larga experiencia en la producción y uso de biocombustibles en forma sostenible. El etanol de caña de azúcar se usa desde 1980 como combustible para automóviles y otros vehículos. "El éxito de las políticas públicas sobre la ordenación de las tierras ha permitido una creciente producción de bioenergía y otros productos agrícolas", puntualizaron.
Scania comenzó a desarrollar ómnibus a etanol desde aquellos primeros años, "en estrecha cooperación con la compañía de transporte público regional de Estocolmo, Storstockholms Lokaltrafik (SL)". De esa experiencia rescataron que tras "dos décadas de operación a gran escala se ha demostrado que el etanol es una tecnología plenamente comprobada para el transporte urbano".
Redacción Expotrade
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